Así vivimos la I Edición de Open Iboga Party

Así vivimos la I Edición de Open Iboga Party

El sol se puso en Valencia y la Sala RepVblicca abrió para dar paso a los primeros ibogueros que vieron un atardecer con nombre de mujer. Las puertas de la sala abrieron con los acordes de La Otra y sus letras cargadas de mensaje. Después llegaron Las Hijas de la Cumbia para empezar a calentar con sus ritmos tropicales a los ibogueros más impacientes (pudimos escuchar algunas temas con muchas papeletas para sonar en #IbogaSummerFestival 2020).

El relevo lo cogieron Son d'Ací, y el calor subía a base de ritmos étnico-tropicales y letras de rumba tradicionales que todos nos sabíamos como aquel de La Negra Tomasa. La gran revelación de la noche fue Rupatrupa, quienes, bajo el manto de la música de autor escondían un auténtico arsenal quema-suelas del que los ibogueros dimos buena cuenta. Los tinerfeños dejaron patente que son y quieren seguir siendo parte de Iboga por muchos años más.

Acto seguido llegó el plato fuerte de la noche: Russkaja. La potencia y energía del misil autro-soviético impactó en la Sala RepVblicca detonando los temas que todos esperábamos: Traktor, Energía, Wake me Up y un largo etcétera que podemos resumir en "temazo tras temazo". El público caliente quería más y más y por eso entraron en escena X-Fanekaes poniéndole el punto y seguido a la fiesta con su enérgico directo de folk-rock en la lengua de la tierra.

Los valencianos dieron paso a Balkan Bomba, que llegaron con un directo en el que no faltaron ni el confeti ni los dinosaurios. El público literalmente ardió cuando la banda de Toledo interpretó el tema Firewall. Y si hay una banda que ha de estar en el podium de Iboga, esa es La Trocamba Matanusca: un directo de una calidad sin parangón, hilado con maestría y en el que el virtuosismo de los músicos que lo componen convive con la cara más festiva y la participación de un público completamente entregado. Si ya dejaron alto el listón este verano en Tavernes, anoche lo superaron con creces.

Para ponerle el broche de oro a #OpenIbogaParty entró en escena Vandal, abriendo la sesión con Rally Round de su recién estrenado Kaotik 16 y repasando los temas que este visionario y creador de un género llamado raggatek ha marcado como hitos en su historia. "Apoteósico", "imponente", "brutal" fueron las palabras más escuchadas a eso de las 8 de la mañana, cuando Vandal cerró la sesión, no muy de acuerdo, como siempre, ya que los que lo habéis visto en directo sabréis que es casi imposible bajarlo del escenario...