fbpx

La Otra es una de las cantautoras actuales más reconocidas de nuestro país, con letras llevas de ironía y mirada crítica. Su vigencia creativa es incontestable. “Empecé a escribir por necesidad hace unos cuantos años, con ocasión de alguna crisis de soledad. Me di cuenta de que me servía para sanarme, y desde entonces fui cogiendo la costumbre de limpiar las heridas con música […]’’. Así se presentaba dando a conocer el crowdfunding con el que la madrileña financió, a finales de 2014, “Pa’fuera y pa’dentro”, su primer disco, grabado en modo activista, con pocos medios y mucha ilusión.

La Otra toma la palabra con letras irónicas y críticas pero también intimistas y sobre todo personales, y viene a rellenar un vacío en la canción de autor y la canción protesta desde una sensibilidad disidente y cada vez más escuchada. Más allá de las letras, destaca una voz dulce sobre un sonido que ha ido evolucionando del acústico más sencillo hacia una mezcla de influencias que van desde grandes clásicos latinoamericanos (como Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Violeta Parra, Victor Jara o Silvio Rodriguez) hasta el rap, pasando por otros muchos géneros de música negra (jamaicana, jazz, soul, funk, neo-soul, r’nb…).

Acumula más de 600 conciertos en espacios autogestionados, plazas, bares, fiestas, festivales y salas de todo el panorama nacional, así como distintas giras internacionales por Portugal, México, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia. Ha ido transformándose y en estos momentos sorprende con un proyecto mucho más madurado: con banda (batería, coros, guitarras y teclado). Un formato elaborado y compacto que presentará, junto a su último álbum ‘Incendio’, en la octava edición de Iboga Summer Festival.

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish